11 feb 2014

Entrevista a Miguel Ángel Vera, creador y gestor de Biblogsfera



La entrevista que hoy realiza Lo que viene siendo una documentalista, nos acerca uno de los mejores, sino el mejor, directorio de blogs relacionados con la Biblioteconomía y Documentación: Biblogsfera (Vera, Biblogsfera, 2014). Nació como el trabajofin de grado de Miguel Ángel Vera, y fue dirigido por el profesor y Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez Méndez  (Vera, Aproximación a la Biblogsfera española: Composición, autoría, estructura, contenidos y definición, 2013).

Podéis buscar blogs por autor, a través de un índice alfabético o por categorías. Si queréis conocer lo último de Biblioteconomía y Documentación, seguro que Biblogsfera os ayuda a encontrarlo. Lo que viene siendo una documentalista ya se encuentra dentro de este directorio. Desde aquí, dar mi enhorabuena a Miguel Ángel por su gran trabajo y crear este directorio que era necesario. A continuación os presento la entrevista que tan amablemente me ha concedido.

-¿Cómo surgió Biblogsfera y cuáles son sus objetivos?

Biblogsfera.com surgió como línea posterior al TFG que realicé en junio del año pasado denominado “Aproximación a la Biblogsfera española: composición, autoría, estructura, contenidos y definición” y que fue dirigido por el profesor y Decano de la Facultad de Información y Documentación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez Méndez, al que quiero agradecer su implicación y apoyo.

Hoy en día, creo que nadie puede poner en tela de juicio las virtudes de los blogs, especialmente como medio de publicación y como herramienta de comunicación. A pesar de esto, constantemente aparecen artículos en los que se vaticina su final. Si bien, los blogs han demostrado una gran flexibilidad y poder de adaptación, (hoy en día, bajo la denominación de CMS, de la mano de plataformas como WordPress, este formato está ganando la batalla de la publicación de contenidos en la Web), pone de manifiesto que existe algún problema.

Esto puede tener que ver con la identificación y clasificación de los blogs. La falta de visibilidad provoca una falta de uso que a su vez hace que los autores se desmotiven, dejen de actualizar sus contenidos, convirtiéndose en una espiral que, en ocasiones, lleva incluso a que el autor desista del duro trabajo que supone mantener un blog.

Aquí es donde nace la propuesta de biblogsfera.com, cuyo objetivo es aportar un nexo de unión entre todos los autores y usuarios de blogs ByD dejando claro que la biblogsfera y, por extensión, la blogosfera, no es un todo difuso, sino que está desarrollada por personas muy concretas, que tienen unos contenidos específicos muy valiosos, a los que además podemos contribuir.



-¿A qué conclusiones ha llegado con este estudio?

La principal conclusión que se desprende de este trabajo es precisamente lo que comentaba al final de la pregunta anterior, que la biblogsfera existe, que está formada por profesionales y especialistas de nuestro ámbito y que, por lo tanto, sus contenidos deben ser tenidos en cuenta; y lo que es todavía más importante, que tenemos un canal abierto que nos permite interactuar como comunidad, multiplicando, por lo tanto, nuestro potencial.
Aproximación a la Biblogsfera española: Composición, autoría, estructura, contenidos y definición. - Miguel Ángel Vera
Aproximación a la Biblogsfera española: Composición, autoría, estructura, contenidos y definición. - Miguel Ángel Vera


-Después del profundo análisis realizado sobre blogs dedicados al mundo de las bibliotecas y la documentación, ¿No cree que hay un exceso de este tipo de formato en la red? ¿Cree que cuántos más post en un blog, mayor calidad tendrá éste?

Al contrario, la grandeza de este formato es precisamente que hace fácil que todos podamos aportar. Como en todo, a mayor volumen, mayor es la necesidad de canalizar y clasificar y en ello debemos trabajar.

Respecto al número de post de un blog, no es un factor determinante, depende principalmente de su tipología. Evidentemente un blog de autor es difícil que tenga mucha producción por la dificultad que implica generar nuevos contenidos, para ello los blogs colaborativos han surgido como una buena propuesta, se publica con mayor frecuencia y mantiene a los usuarios enganchados. Por otra parte, hay blogs que se dedican a recopilar información, por lo tanto con más facilidad para tener una mayor producción y que son interesantes porque nos mantienen actualizados.

 
Aproximación a la Biblogsfera española: Composición, autoría, estructura, contenidos y definición. - Miguel Ángel Vera
Aproximación a la Biblogsfera española: Composición, autoría, estructura, contenidos y definición. - Miguel Ángel Vera

-¿Cree que ya se pueden considerar los blogs como fuentes primarias de información?



Ésta es una pregunta crítica y muy difícil de contestar. Creo que hoy por hoy la respuesta es no, para ello hay que dar pasos. Estos pasos pueden tener que ver con la asignación de roles a los blogs. En este sentido, Torres y Cabezas (2008) hablaban de blogs científicos vinculados al contenido y la autoría (Torres-Salinas & Cabezas Clavijo).

¿Cuáles cree que serían las directrices que establecieran la autenticidad de un blog como fuente primaria?

Como apuntaba en la pregunta anterior, las directrices a seguir podrían apuntar hacia, por una parte, la identificación del contenido y la autoría del blog para establecer su rol científico. Y por otra parte, y lo más complicado, certificar la calidad y relevancia científica de sus contenidos. Siguiendo los pasos del Acceso Abierto a la Información Científica, habría que articular una manera de hacer una revisión por pares, cuestión nada fácil en este contexto.

-¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo? ¿Estarán relacionados con el mundo de los blogs?

Hoy por hoy, por cuestiones laborales y también relacionadas con el Master en Gestión de la Información en las Organizaciones que estoy cursando, me toca afrontar la Ley de Transparencia y la Apertura de Datos. Aunque como convencido defensor de los blogs seguiré intentando aportar mi granito de arena y, por supuesto, trabajando en biblogsfera.com.




Miguel Ángel Vera

Works Cited

Torres-Salinas, D., & Cabezas Clavijo, Á. (s.f.). Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica. Obtenido de http://ec3.ugr.es/publicaciones/Torres-Salinas%2c_Daniel_y_Cabezas-Clavijo%2c_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.pdf
 

Vera, M. (2013). Aproximación a la Biblogsfera española: Composición, autoría, estructura, contenidos y definición. (U. d. Murcia, Ed.) Obtenido de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/36967/1/TFG_mavb.pdf

Vera, M. (2014). Biblogsfera. Obtenido de http://biblogsfera.com/


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions