18 dic 2014

El Cid Campeador en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE y otras fuentes



Este año he asistido como ponente a las XV de la Asociación Española de Bibliografía con la exposición "El Cid Campeador en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España y otras fuentes". A continuación, os hablo un poco de la propia Jornada y el análisis que realicé sobre los documentos existentes de este gran personaje de la historia de España.

“La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
Se crea en 2008 y los objetivos de Biblioteca Digital Hispánica son:
  • Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
  • Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea.
  • Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
  • Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.” (España)

Con estas premisas comienza mi exposición sobre los documentos digitalizados existentes en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.


Exposición sobre El Cid Campeador en la BNE

 
Podéis comprobar a lo largo de la ponencia que la mayoría son documentos impresos, existentes pocos manuscritos e ilustraciones. La mayoría de ellos, tratan la figura del Cid como un caballero invencible del cual se cuentan historias que no son ciertas.


Estampa del siglo XIX en Europeana
 
Uno de esos documentos es El Cantar del Mío Cid “El mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura europea es el que por antonomasia lleva el nombre del héroe: el Mio Cid. Compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII, estaba ya acabado en 1207, cuando cierto Per Abbat (o Pedro Abad) se ocupó de copiarlo en un manuscrito del que, a su vez, es copia el único que hoy se conserva (falto de la hoja inicial y de dos interiores), realizado en el siglo XIV y custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid.” (Camino del Cid, 2014)

En la BDH se encuentra la copia de la copia del Canta del Mío Cid. Se conserva bastante bien aunque las hojas finales están bastantes deterioradas. A lo largo del texto se intercalan letras capitales.


Aquí tenéis toda la exposición, disponible en mi perfil de Slideshare y en el de la Biblioteca Nacional de España.

Las XV Jornadas de Trabajo de la Asociación Española de Bibliografía fueron bastante fructíferas y con gran asistencia de público. Destacar las exposiciones : El desarrollo de las cubiertas ilustradas en Japón: la tipología del göban (siglos XVIII-XIX) de José Luis Gonzalo Sánchez-Molero de la UCM y Contribución al estudio de las publicaciones periódicas como recurso de educación e instrucción de la mujer del siglo XIX de Rosa Chenlo García también de la misma universidad.



El Cid Campeador (estampa anónima del S.XX)





Woks Cited

Camino del Cid. (2014). Obtenido de http://www.caminodelcid.org/
España, B. N. (01 de 10 de 2014). Estadísticas de la Biblioteca Digital Hispánica. Obtenido de http://www.bne.es/webdocs/LaBNE/Estadisticas/BDH.pdf
España, B. N. (s.f.). Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España. Obtenido de http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Acercade/#
España, B. N. (s.f.). BNE: Proyectos y colaboraciones internacionales: Europeana. Obtenido de http://www.bne.es/es/LaBNE/Cooperacion/CooperacionInternacional/Colaboraciones/Europeana.html
 

1 comentario :

  1. sociohistórico y cultural de la Edad Media. Si en el tema anterior nos habíamos aproximado a la lírica y a la música, ahora nos ocuparemos de la narración y la historia. Seguimos, pues, inmersos en ese viaje en el tiempo en el que hace unos días nos habíamos embarcado: la música y las canciones nos siguen acompañando, encontramos los mism https://symcdata.info/muerte-de-pancho-fierro/

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions